11 de febrero de 2017

Tarjeta Madre

Cuando hablamos de tarjeta madre nos referimos a tecnología que ha ido evolucionando a través de los años. Esto debido a que las tarjetas madres con el tiempo se va mejorando y aumentando su capacidad con el fin de entregar un servicio más óptimo y rápido a todos los usuarios. Su historia comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos. Más tarde, Dummer, en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión. Además, en 1961, Fairchild Semiconductor, anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución.



La tarjeta madre también conocida como placa madre, placa base o motherboard, es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales, en ella se conectan todos los componentes del computador. Esta tarjeta tiene como función principal controlar todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento correcto del sistema. Físicamente, la tarjeta madre se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma.Hay que señalar también, que al hablar de las tarjetas madres se debe resaltar igualmente a los procesadores; ya que sin éste elemento la tarjeta no sería útil.

Algunos de los componentes de la tarjeta madre son: el microprocesador o procesador (CPU) el cual es el cerebro del computador que se encuentra montado sobre una pieza llamada zócalo o slot; la memoria principal temporal (RAM o Memoria de acceso aleatorio) montado sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria; las ranuras de expansión o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de vídeo, sonido, módem, etc; y los chips, como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.Cabe destacar que la tarjeta madre puede variar de calidades dependiendo del usuario. Una tarjeta de baja calidad pondría en riesgo el rendimiento del equipo, impidiendo que la comunicación entre los componentes se realice a velocidad normal, además puede hacer al computador inestable, causando bloqueos constantes en el sistema operativo.

Existen diferentes tipos de tarjetas madres, tales como: XT, AT, Baby AT, ATX, LPX, Micro ATX, Flex ATX, NLX, WTX ITX, Mini ITX, BTX, DTX, entre otras.  Las actuales tarjetas madres disponen de un software para monitorización del sistema que se encarga de medir las principales constantes de la tarjeta: tensiones, temperatura del procesador, velocidad de rotación de los ventiladores, estado de la memoria, disco duro, etc. Estas tarjetas necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido características mecánicas, llamadas “factor de forma” los cuales definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores. Con los años, varias normas se fueron imponiendo.


Durante la existencia de la PC (Computadora Personal), muchas marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, denominado formato propietario, fabricando tarjetas madre incompatibles físicamente con los factores de forma con dimensiones, distribución de elementos o conectores que son atípicos. Entre los fabricantes que reparten el mercado de las tarjetas madres se encuentran: Advantech, Albatron, Aopen, ASUS, AsRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, FIC, Foxconn, Gigabyte Technology, iBase, iEi, Intel, MSI, Pc Chips, SapphireTechnology, Super Micro, Tyan, VIA, XFX, Zotac.Algunos diseñan y fabrican uno o más componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseñado y fabricado.

            La importancia de la tarjeta madre es notoria pues todo lo que hay en el ordenador está conectado a ella. En otras palabras, cualquier cosa que uno se pueda imaginar que pudiere tener conectado un ordenador está conectado a la placa madre. No podría ser de otro modo, ya que dentro de la tarjeta madre está el microprocesador o micro. Este circuito de transistores, resistencias y condensadores o micro con forma cuadrada es el encargado de calcular la posición del ratón cuando lo movemos, calcula así mismo las teclas del teclado cuando se escribe, etc. En la tarjeta madre se encuentra el "cerebro" de la computadora, el CPU quien se encarga de unir al resto de los componentes: otras tarjetas (gráfica, de sonido, etc.), unidades de almacenamiento (disco duro, disqueteras, lectoras, etc.), puertos (USB, serial, etc.), memorias, fuente de alimentación, etc.

Las placas madres o tarjetas madres son diseñadas básicamente para realizar labores específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo las de: conexión física, administración, control y distribución de energía eléctrica, comunicación de datos, control y monitoreo, temporalización, sincronismo. Sin duda alguna cumple un papel relevante en los ordenadores pues ella se encarga de transferir energía a sus componentes. Sin ella ninguno de los demás componentes serviría ya que es la base de la computadora. Es por esto que es fundamental saber elegir una tarjeta madre de muy buena tarjeta si se quiere un excelente, rápido y correcto funcionamiento del equipo, aunque esto variara por el precio que le sea factible en el caso de que el usuario desee o necesite comprar dicha pieza.

En sintetizáis de todo lo anterior, se puede decir que la tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. Una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del BIOS, así como también, de las puertas en serie y las puertas en paralelo. En este importante tablero es posible encontrar también los conectores que permiten la expansión de la memoria y los controles que administran el buen funcionar de los denominados accesorios periféricos básicos, tales como la pantalla, el teclado y el disco duro. Así finalmente, y con ayuda de otros elementos, la tarjeta madre da vida al ordenador.



Desde la creación de la primera tarjeta madre hasta las actuales, y futuras, ellas tienen como principal propósito dar funcionamiento al computador y permitiéndonos el uso del mismo el cual se han vuelto parte cotidiana de nuestras vidas. La tecnología solo tiene un camino, y es hacia adelante, así que la posibilidad de que en el trascurso de los años sean creados nuevos y mejorados modelos de tarjetas madres es algo seguro, ya sea que presenten calidades mayores o diferentes formas que permitan reducir el espacio al momento de ser integradas, tanto a ella en el computador como a los elementos que la componen. Los avances seguirán en asenso permitiéndonos así poder tener cosas que soñamos en algún momento y que ahora, o en un futuro parecen posibles. Tan solo queda abrir la mente antes esas nuevas posibilidades y esperar por ellas.